Venecia (Antioquia)

Domingo 28 de diciembre de 2008:

De Ciudad Bolívar salimos unos amigos hacia Venecia, municipio del suroeste antioqueño, que debe su nombre a la cantidad de recursos hídricos que hay en su territorio, así como el agua marina  abunda en la ciudad italiana del mismo nombre. De ahí que el ecoturismo comienza a ser una de las principales actividades económicas de Venecia.

Bosque.
Cara de la India, en medio de bosque virgen.

Delante de Bolombolo la carretera presentaba pasos tan difíciles que por poco nos devolvemos. Nos animó ver autos similares que venían en dirección contraria y el paisaje tan bello que se abría ante nuestros ojos.

Especialmente hermoso se veía el Cerro Tusa por cuya base pasamos muy cerca. Se dice que es ‘la pirámide natural más alta del mundo’. De pronto es una exageración paisa, pero de todas maneras se trata de una elevación natural muy bella, que es imposible no admirar cuando se viaja hacia el suroeste.

Bolombolo, junto con La Mina, son los dos corregimientos de Venecia. El primer poblado,  es cruce de caminos para muchos otros municipios del suroeste y el sur del departamento.

Más adelante distinguimos ‘La Cara de la india’ que se formó con material de rocas en medio de una montaña boscosa. Los distintos tonos de verde de las vegas y montañas, se ven preciosos en un día tan soleado como el de hoy. Qué bueno es viajarenverano!

Parque.
Parque con muchos árboles.

Venecia se caracteriza porque a falta de uno tiene tres parques. El parque principal es bien bonito, muy arborizado, con una estatua de Bolívar en el centro y una palmera muy alta al frente de la iglesia.

El templo es bello y muy amplio. Lo que sí no es tan auténtico son los vitrales coloridos. La gran sorpresa dentro de la iglesia fue el pesebre elaborado por el arquitecto Luís Fernando Betancur Merino y construido bajo el estilo de, la arquitectura de la colonización antioqueña.

La iglesia que, según parece no corresponde a ninguna en especial, es hermosa. Toda blanca, de una única torre y con cúpula atrás y arcos ojivales en los costados.

Iglesia de pesebre.
Pesebre típico.

Ya en el pasaje de la alcaldía, los tres adultos del paseo, estuvimos de acuerdo en que este pueblo es bien agradable y tranquilo. Algunas construcciones modernas  le han quitado algo su aspecto de pueblo tradicional antioqueño.

En la heladería Variedades Yesterman, comimos conos muy ricos, mientras bajo las sombrillas del pasaje nos libramos del sol que a esta hora pega fuerte.

Pasaje peatonal.
Cara de mujer en El Pasaje.

En el pasaje de la alcaldía colocaron una escultura con la cara estilizada de una indígena.

A las cinco de la tarde salimos de Venecia por la vía que llega a Camilo C. El paisaje sigue siendo precioso y la carretera que, al igual que la que sube de Bolombolo, tiene muchas fallas geológicas, por este lado el viaje no fue tan traumático ya que, a la vía recientemente le han pasado la máquina niveladora.

Me gustaría venir en otra oportunidad con más calma y divisar a Venecia desde el Colegio El Arca, que queda cerca del restaurante El Remolino, en el alto, antes de empezar el descenso hacia Camilo C.

Antes de las siete llegamos a nuestras casas, muy satisfechos de la correría por una de las regiones más hermosas de Antioquia.

Germán Vallejo

En este Blog publico relatos de mis viajes por Colombia y Antioquia. Desde el 2004 he realizado viajes, casi siempre solo, con pocos recursos y en transporte público. Estoy convencido que en un día soleado todo se ve más bonito, por lo que prefiero viajarenverano. Bienvenidos.

2 comentarios en «Venecia (Antioquia)»

  • el 5 agosto, 2020 a las 6:41 pm
    Enlace permanente

    Cordial saludo. Mi nombre es Patricia López, tengo un Proyecto Poético- Cultural en el cual hacemos homenaje a los pueblos de Antioquia. Me dirijo ante ustedes con la finalidad de solicitar el permiso para el uso de la imagen del templo de Venecia Antioquia., conservando los Derechos de Autor correspondientes. Lo anterior con el objeto de fomentar y visibilizar «Nuestro Patrimonio Colombiano» desde el municipio de Sonsón Antioquia. Mil gracias por tu atención y colaboración.

    Respuesta
    • el 6 agosto, 2020 a las 3:30 pm
      Enlace permanente

      Claro que sí, con mucho gusto, simplemente le colocas foto de viajarenverano.com. Saludos y muchos éxitos Patricia.

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.