Victoria (Caldas).

Martes 8 de enero de 2013

Victoria ¿en el departamento de Caldas? Ve, yo recuerdo un municipio homónimo en el Valle, pero de Caldas, no lo había oído mencionar.

MPA
Templo pequeño, moderno y agradable.

Después de dos horas y media de viaje procedente de Samaná, en donde amanecí esta madrugada, a las ocho de la mañana me bajé en la plaza de este municipio caldense.

Por lo que veo, Victoria es un pueblo de pocos años. Casi todas las edificaciones de la plaza principal, incluida la iglesia y la alcaldía, fueron hechas en cemento armado.

Sin embargo, se conservan algunas casas con el estilo de la colonización antioqueña, pero con techo de zinc.

A
Sede de la Administración Municipal.

Aquí en Victoria hace calor, estamos más o menos al mismo nivel del Magdalena, entre Honda y La Dorada.

En el costado norte de la plaza, está el Centro Administrativo, de dos plantas y en el sur, la iglesia, pequeña, pero construida con gusto.

Se ve bien cuidada y limpia y tiene una baldosa antigua de diseño hermoso y poco común.

BA
Otra baldosa antigua bonita y poco común.

Yo he fotografiado muchos mosaicos, pero estos sí no los había visto nunca. No más por esas baldosas, valió la pena venir.

Lo destacable  en Victoria, será la ceiba gigante en el centro del parque, cuyo tallo no lo abrazarían las extremidades extendidas, de tres hombres juntos.

Hermosas ramas, ahora con pocas hojas, se elevan más de 20 metros sobre el piso.

SP
Inmensa ceiba da sombra en el parque.

En la panadería ‘El Grano de Oro’, desayuno con huevos pericos, café y almojábana. Lo primario fue que, me sirvieron los huevos con cuchara, como único cubierto.

De todas maneras, este es un pueblo de poco comercio, tranquilo y ordenado.

Tiene una Casa de la Cultura, a una cuadra de la plaza, moderna, pero con un problema de humedades cuando llueve, debido a fallas en la construcción de los techos y sus desagües.

MC
Moderno coliseo en Victoria.

El alcalde de Victoria, hasta el 2015, es el señor Juan Eduardo Caicedo Hoyos y hasta el 2019 Juan Alberto Vargas Osorio.

En este municipio hay en total nueve mil victorianos, de los cuales en el casco urbano viven cuatro mil y los cinco mil restantes son campesinos.

En la esquina de la carrera 5 con calle 9 está una de las pocas casas antiguas que quedan, con paredes y aleros en tabla y techo de zinc.

ACA
Arquitectura de la Colonización Antioqueña.

Victoria de ufana de ser un municipio verde donde los visitantes pueden disfrutar de muchos ríos y balnearios naturales, pues esta es una zona de gran riqueza hídrica.

Buscando un sitio que tuviera vista sobre todo el pueblo, subí a una de las casas altas ubicadas detrás de la iglesia, para fotografiar al menos la ceiba del parque y las torres de la iglesia.

VP
Vista de la plaza desde el barrio de atrás.

En horas de la mañana, basta subir a los barrios que están arriba en los cerros orientales, para desde allá, formarse una idea del casco urbano de Victoria.

A las diez de la mañana salí hacia el cruce, a 23 kilómetros, en una buseta  que anduvo por varias calles buscando los pasajeros, antes de salir.

Ya en el cruce me bajé sobre la autopista Medellín-Bogotá. No quise llegar hasta La Dorada, pues pierdo tiempo y dinero. Además aquí le pondré la mano a los carros que vea con buen potencial de que me lleven a hasta Medellín.

Continuamente pasan vehículos de todo tipo, creo que no será difícil conseguir transporte.

IT
Interior del moderno templo de Victoria.

Al rato  paró una buseta semejante a mi Super Carry, pero esta de fabricación china. Venían allí unos amigos de un barrio de Bello, quienes salieron de Bogotá a las seis de la mañana.

Qué bendito conductor tan correlón. Pero eso sí, el hombre maneja muy bien, en todo el viaje no hubo ningún susto, a pesar que se pasaba a las tractomulas, en el momento preciso.

Di gracias a las 4:30 de la tarde, cuando me bajé de esa camioneta cerca de Zenú. Allí tomé varios buses, para llegar hasta mi casa.

Germán Vallejo

En este Blog publico relatos de mis viajes por Colombia y Antioquia. Desde el 2004 he realizado viajes, casi siempre solo, con pocos recursos y en transporte público. Estoy convencido que en un día soleado todo se ve más bonito, por lo que prefiero viajarenverano. Bienvenidos.

5 comentarios en “Victoria (Caldas).

    • el 8 agosto, 2016 a las 8:10 pm
      Permalink

      Me alegro que le guste, generalmente todos los días publico un pueblo diferente. Saludos.

      Respuesta
  • el 25 abril, 2019 a las 8:13 pm
    Permalink

    buenas noches.
    La victoria Caldas es un pueblo de muchos años. mi padre me llevó hasta alli cuando yo tenia 7 años en 1959. Fuimos hasta un lugar o corregimiento llamado pradera. Lugar hermoso donde viva una tia, colonizadora del lugar con su esposo

    Respuesta
  • el 25 abril, 2019 a las 8:14 pm
    Permalink

    buenas noches.
    La victoria Caldas es un pueblo de muchos años. mi padre me llevó hasta alli cuando yo tenia 7 años en 1959. Fuimos hasta un lugar o corregimiento llamado pradera. Lugar hermoso donde viva una tia, colonizadora del lugar con su esposo

    Respuesta
    • el 26 abril, 2019 a las 8:14 am
      Permalink

      Gracias por su aporte, saludos.

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *